Custo Barcelona Opens Colombiamoda 2018
Tres años han pasado desde que vine a cubrir por primera vez Colombiamoda y déjenme decirles que regresar a bello Medallo se siente de maravilla. Siendo el evento de moda más grande la región, Colombiamoda cada año se enfoca en diferentes aristas de la industria. La sostenibilidad en la industria textil y el rol de la mujer dentro de una empresa global han sido entonces esas puntas de lanza para que Inexmoda organicé la versión número 29 de esta feria tan increíble.
Custo Dalmau, el diseñador español detrás de Custo Barcelona fue el responsable de cortar la cinta este año y para eso se tomó el CEDI Envigado, uno de los centros de distribución más grandes de Medellín. Entre cajas de cartón, camiones de envío y un impresionante juego de pantallas LED, Dalmau presentó una colección en colaboración con ARKITECT, negocio textil y de confección del Grupo Éxito, que aparte esta celebrando su décimo aniversario este año.
“Esta iniciativa hace parte de nuestro compromiso no solo de democratizar la moda dando acceso a todas las mujeres del país a prendas de diseñador con precios increíbles, sino de hacerlo de manera consciente, puesto que el 100% de las prendas son confeccionadas en Colombia en más de 20 talleres del país”, comentó Irina Jaramillo, Gerente del Negocio Textil del Grupo Éxito después del desfile.
BACKSTAGE
La colección, si bien accesible, fue en ciencia cierta un ensayo en cómo no hacer una colaboración concisa que entre diseñador marca. Custo Barcelona es en sí sinónimo de colores y variedad de estampados, para esta colección predominaron muchas piezas negras, sobrias y sin magia. El estilismo igualmente, careció de concepto y de línea alguna - ¿un pantalón negro y un “handkerchief top” califican como un look de una marca tan internacional como Custo Barcelona?
Conclusión: al diseñar con un ángulo tan comercial – que no tiene nada de malo – es justo y necesario editar, más de 50 salidas (dobles y triples) con looks tan parecido – en algunas veces repetidos – no hacen más que confundir.
Sin embargo, la puesta en escena fue algo internacional. La semiótica de los camiones de envío, las cajas y cartón simbolizando el sistema “see now, buy now” de la colección indicó atención a detalle; el aspecto técnico, insuperable: el 3D mapping fue la pieza clave de esta colección sin siquiera ser una prenda de ropa. En fin, un buen espectáculo para una colección un poco pedestre que espero sea un éxito en tienda.