8 Movies You Cannot Miss This IFF Panama
Fue el año pasado cuando oficialmente me enamoré del Festival Internacional de Cine de Panamá (@IFFPanama). Ver a la gente agitada por ver buen cine, hacienda sus filas y sus horarios para no perderse ninguna de las películas me demostró que en mi país hay una necesidad de cultura que si se promueve bien puede llegar a cualquier rincón del país (este año las proyecciones gratuitas al aire libre han llegado hasta Chorrera).
De vuelta al ruedo, la organización este año ha presentado una agenda espectacular de películas tanto nacional como internacionales de autorías que van desde Rusia (Paraíso) hasta Irán (El Cliente), pero para simplificarte la tarea de decidir qué boleto comprar aquí te comparto las diez películas que más quiero ir a ver.
I believe it was last year when I officially fell in love with the International Film Festival of Panama (@IFFPanama). Seeing grown-ups and kids excited to see great movies, in line for hours maybe while preparing a schedule to not miss one film really showed me that Panamanian audiences are thirsty for culture, which, if well promoted can reach up to every single corner of our country (this year free screenings have gone even to Chorrera).
Back on track, the organization has delivered a spectacular agenda of international and national films that go from Russia (Paradise) to Iran (The Client), but to save time for you I’ve gathered ten movies I’m really excited to see, hope you feel the same.
JUSTE LA FIN DU MONDE (2016)
Xavier Dolan es probablemente mi director favorito después de Baz Luhrmann. A sus 20 años debutó con J’ai Tué Ma Mére y en los siguientes cinco años logró solidificar cuatro films increíbles de los cuales recomiendo también Les Amours Imaginaires y Mommy. En su usanza (casi todos los filmes de Dolan ahondan en relaciones – casi siempre familiares – turbulentas), Es Solo El Fin Del Mundo cuenta la historia de Louis, un escritor gay que después de doce años vuelve a la casa donde creció para anunciarle a su familia sobre su muerte. Es una de las películas más íntimas y cuidadas de Dolan, con una cinematografía hermosa y ni hablemos del soundtrack.
Xavier Dolan is probably my favorite director, only topped by Baz Luhrmann. At only 20 years old he debuted with J’ai Tué Ma Mére, and in the following five years he amassed four incredible films, counting Les Amours Imaginaires and Mommy as my favorites. In true Dolan style (almost all of his films read the story of troubled relationship, most likely familiar ones), It’s Only The End of the World tells the story of Louis, a gay writer that comes back home after twelve years to give the news of his upcoming death to his family. It’s one of the most intimate and curated films Dolan films, with an astonishing cinematography, screenplay and let’s not even begin with the soundtrack…
Puedes verla el domingo 2 de abril a las 10PM en la Sala 6 de Cinépolis o el miércoles 5 en el Teatro Anita Villalaz a las 7PM. Programmed Sunday 2nd, 10PM at Cinépolis and on Wednesday 5th, 7PM at the Teatro Anita Villalaz. Watch the trailer!
LA FELICIDAD DEL SONIDO / THE JOY OF SOUND
Todos hemos encontrado felicidad en la música. No es relajo cuando decimos que el sonido es un lenguaje universal que no se ata a ninguna medida humana, ya que trasciende cuerpos, mentes y hasta el alma.
Una de las directoras más celebradas de Panamá, Ana Endara Mislov, regresa con un documental 1:1 en blanco y negro que sirve de oda a el latir intangible de nuestro país lleno de transiciones y emociones. Con un diseño de sonido de José Rommel Tuñón y Miguel Carolí, y editado por el mismísimo Jonathan Harker, La Felicidad cuenta la historia de cinco personajes cuyas vidas nacen, se desarrollan y mueren en el sonido, en su palpitar. Una película que todo panameño debe llevar en su haber y que estoy seguro quedará como una de las joyas del arte nacional.
We’ve all found joy in sound. It’s no joke when they say music – and therefore sound – is a universal language that it’s not measured by any human unity; it transcends body, mind and even soul.
One of the most celebrated Panamanian directors, Ana Endara Mislov, returns with a 1:1 black-and-white documentary that pays tribute to the potent intangible beat of our country. With a sound designed by José Rommel Tuñón and Miguel Carolí, and edited by the Jonathan Harker, The Joy tells the story of five characters whose lives have been born and grown with a beat, a rhythm. A movie that every Panamanian should watch and which I’m sure will prevail as a national treasure.
Puedes verla el sábado 1 en la Sala 6 de Cinépolis a las 5PM. Programmed Saturday 1st, 5PM at Cinepolis Multiplaza. Watch the trailer!
LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE (2016)
Confieso que soy un abnegado fan del cine español. Siempre lo he sido. Y si a esto le añades el humor negro característico de nuestros hermanos iberoamericanos, haz captado mi atención y corazón por los próximos cien años.
Creo que el título de la película lo dice todo: Isabel, una actriz de cuarenta años que nadie quiere contratar lucha por vigencia en una industria que castiga envejecer, mucho más si eres fémina. Y como dice el dicho, difíciles medidas hay que tomar en los tiempos más demandantes. Una noche de Inés París que puede terminar ya sea en una carcajada o en una tragedia.
I confess myself as a true fan of Spanish cinema. Always have been. And if you add their particular dark humor I’m sold.
With a title that says it all, Isabel, a 40-years-old actress with no job struggles to reinvent herself in an industry that punishes ageing, especially if you have a vagina. And as the saying goes, desperate times call for desperate measures. A night by Inés París that will end either tragically or with a big laugh.
Puedes verla el sábado 1 a las 9.15PM en la Sala 6 de Cinépolis o el lunes 3 a las 8.15PM en el Teatro Balboa.Programmed Saturday 1st, 9.15PM at Cinepolis or Monday 3rd, 8.15PM at Teatro Balboa. Watch the trailer!
BELLAS DE NOCHE (2016)
A mi parecer hay tres icónicas sub-culturas mexicanas que han prevalecido en el tiempo: la lucha libre, los charros y las vedettes. Esta última siendo la más misteriosa de las tres, toma el centro del escenario en este documental de María José Cuevas dejando al desnudo no solo cuerpos que en un entonces se adornaban de las más exóticas plumas, los más altos tacones y las más brillantes lentejuelas sino que las almas de esas mujeres, cuarenta años después de su última función. Este documental es el retrato crudo de esas voces femeninas que siempre defendieron su independencia y libertad y que por ello lograron atravesar la belleza de la noche hacía el mañana.
There are three iconic Mexican subcultures that have stick through the times: wrestlers, charros and vedettes, The latters being the most mysterious to me, now takes center stage in this documentary by María José Cuevas, which undresses the bodies that once were adorned with the most exotic feathers, the highest heels and the brightest sequins. ‘Bellas de Noche’ is a raw portrait of those female voices that still stand up for their freedom and independence, reason enough to pierce through the beauty of night all the way to the light of tomorrow.
Puedes verla el sábado 1 a las 9.30PM en la Sala 5 de Cinépolis o el lunes 3 a las 7PM en la misma sala. Programmed Saturday 1st, 9.30PM at Cinepolis or Monday 3rd, 7PM, same place. Watch the trailer!
LA JOTA (2016)
Esta fue la película elegida para abrir el Festival y que polémica causó. Un musical multitudinario de Carlos Saura nos lleva a través de la historia de la Jota, un estilo de danza española nacido en la región de Zaragoza que encuentra orígenes en Arabia y en la península mediterránea de Europa.
Es un gusto adquirido y te tengo que advertir que te atienes a una hora y media de baile puro embellecido por una de las mejores direcciones de fotografía que he visto en el festival. Con un diseño de sonido memorable y con una dirección impecable, así como escuché al salir del Teatro, “esta es una película de artistas para artistas”.
This year the festival opened with a special screening of this film by Carlos Saura. It takes us from beginning to present of La Jota, a style of Spanish dance born in the region of Zaragoza but found its origins in Arabia and the Mediterranean.
An acquired taste, I have to warn you that this is gonna be an intense 90-minute ballet beautified with one of the most compelling photography direction I’ve ever seen in the festival; a memorable sound design and an impeccable choreography that will leave your jaw on the floor. Exactly as I heard outside the theater during the Inauguration Gala: “this is a movie that only an artist will appreciate.”
Puedes verla el viernes 31 a las 8PM en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera. Programmed Friday 31st, 8PM at the Mirador del Pacifico on the Cinta Costera. Watch the trailer!
CAMERAPERSON (2016)
El cine enamora por las emociones que despierta y por las historias que desempolva, pero los que hemos trabajado tras de cámara sabemos que muchas veces son las historias que se quedan en la mesa de edición las más enigmáticas.
‘Cameraperson’ recopila veinticinco años de historias no contadas por el lente de Kirsten Johnson. A través de una serie de yuxtaposiciones episódicas, Johnson explora las relaciones entre los creadores de imágenes y sus sujetos, la tensión entre la objetividad y la intervención de la cámara, y la compleja interacción de la realidad no filtrada y la narrativa elaborada.
Un documental autobiográfico que nos habla a los humanos sobre qué significa estar vivo.
They call it the seventh art because as art itself, it makes us question ourselves, because it wakens emotions and unveils stories that have never been heard, but us who have been behind the camera know that sometimes the footage that “dies” in the editing table is sometimes as enriching as the one shown.
‘Cameraperson’ compiles 25 years of stories under the lense of Kirsten Johnson. Thanks to a juxtaposition of episodes, Johnson succeeds at exploring that narrow relationship between image-makers and their subjects, the tension of being objective while intervening with the camera, and the complex interaction of unfiltered reality with elaborated narratives.
An autobiographical documentary that speaks to all humans about what it means to be alive.
Puedes verla el domingo 2 a las 4.30PM en Cinepolis o el miércoles 5 a las 9PM también en Cinépolis.Programmed Sunday 2nd, 4.30PM at Cinepolis or Wednesday 5th, 9PM also at Cinepolis. Watch the trailer!
ATRÁS HAY RELÁMPAGOS (2016)
Luego de ver ‘Te Prometo Anarquía’ el año pasado durante el IFF me declare fan total de Julio Hernández Cordón, que este año vuelve al festival con este su sexto filme que cuenta la historia de dos jóvenes que recorren la ciudad en sus bicicletas. Las películas de Cordón siempre tocan esa vena de autoexploración y descubrimiento personal, hasta en las situaciones más extremas.
After watching ‘Te Prometo Anarquía’ at last year’s festival I declared myself a fan of Julio Hernández Cordón, who this year returns with his sixth film that tells the story of two young women who travel across their city on their bikes. What I like about Cordon’s films is that it always strikes a vein of self-discovery and fulfillment, even when the situation does not deserve it.
Puedes verla el Lunes 3 a las 8.3PM en el Ateneo de la Ciudad del Saber o el martes 4 a las 9PM en el Teatro Anita Villalaz. Programmed Monday 3rd, 8.3PM at the Ateneo of City of Knowledge or on Tuesday 4th, 9PM at Teatro Anita Villalaz. Watch the trailer!
LA MATAMOROS
Muy pocas veces vemos una cinta panameña dedicada a defender y resaltar los derechos civiles femeninos, mucho menos a un personaje que ha sido ignorado por libros de historia nacional y que hoy sale a relucir como una de las voces más significativas del activismo del siglo XX. Co-dirigida por Delfina Vidal, la vida de Marta Matamoros estuvo dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres y de los trabajadores panameños. Su lucha le acarreó persecución y cárcel, haciéndola la forjadora del bienestar del panameño de clase laboral. Una historia que muero por conocer.
Very few Panamanian films portray the fight for civil rights, even fewer portray women as leaders of these fights; overseen by history books, today this film sheds light on Marta Matamoros, one of the most powerful female activists of the XX century in our country. Co-directed by Delfina Vidal, this film educates us and everyone on how a woman can change the world no matter the obstacles. I’m dying to see this movie and you should too.
Puedes verla el domingo 2 a las 3PM en el Salón Ricardo J. Alfaro o el martes 4 a las 7.45PM en Cinépolis.Programmed Sunday 2nd, 3PM at Salón Ricardo j. Alfaro or Tuesday 4th, 7.45PM at Cinépolis. Watch the trailer!