Inside Panama's Most Exclusive Gala

all photos by yours truly

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No se exactamente cuando, seguro fue muy temprano en mi vida, pero la primera casa del arte, mi primer templo fue y será siempre el Museo de Arte Contemporáneo. Muy vaga pero presente están esas memorias de mi padre en medio coloquio con otras figuras ilustres de la pintura nacional, noches que siempre terminaban con un derretido en el Boulevard Balboa, cuando quedaba al lado de los correos nacionales.

El Museo, desde entonces, ha pasado por múltiples renovaciones – o mejor dicho reinvenciones – en las que cada directora o director le ha impreso algo de su identidad, de su ADN, para que éste siga adelante. Por alguna razón es el único museo de arte contemporáneo en nuestro país.

Don’t know exactly when, surely very early in my life, but the first art house, my very first temple was and will always be the Museum of Contemporary Art. Vaguely but very present are all those memories of my dad in the middle of colloquiums with other illustrious national art luminaries, nights that religiously ended with a grilled cheese sandwich and a cup of hot chocolate at Boulevard Balboa, the one that was next to the National Post Office.

The Museum, since then, has gone through so many renovations – or better said reinventions – in which every single Director has imprinted his/her identity and DNA to keep making it the only Contemporary Arts museum in the country.

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Carolina Iglesias wearing Lupita Barriga. / Me and Eva Mondehard both wearing Sousa Pitti.
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Desde 1962 el museo ha sido a artistas y entusiastas del arte como el punto de encuentro, un lugar donde todxs y cada unx de lxs visitantes se permite ser y aprender gracias a las miles de exhibiciones, conversatorios y talleres para adultos y niños. Una filosofía perfectamente evidenciada a través de este manifesto escrito por la Junta Directiva: “el arte es un motor de desarrollo social y bienestar económico, y a través de él queremos ser un espacio de diálogo sobre la cultura panameña y reflexión sobre los temas que nos hacen crecer como ciudadanos y como nación”.

Es por eso que la Junta Directiva del museo y un ecléctico grupo de amantes del arte volcaron su creatividad en fusionar diferentes disciplinas y estilos con el glam de la moda para crear nuevos espacios y experiencias interactivas en un icónico lugar: la Mansión Heurtematte. “La idea es llevar la nueva esencia del MAC Panamá más allá de sus paredes, y recaudar fondos para que el museo continúe con su misión cultural y social”.

To furthest avail, the Museum has served to artists and art enthusiasts, as gathering point since 1962. A place where everyone can be themselves with art thanks to thousands of exhibitions, forums, workshops for the grown and the little. A philosophy well explained by the board with this manifesto: “art is a social and economic engine, through which we search to be a space for dialogue and reflection for Panamanian culture, a place where everyone is able to grow as individuals and as a country.”

That’s why the Main Board and an eclectic group of art lovers channeled their creativity to fusion different art disciplines and styles with the glam of fashion to create new spaces and experiences at an iconic place in our city: the Heurtematte Mansion. “The idea was to bring the museum’s new essence beyond its own walls, and raise money to help it continue its cultural and social mission.”

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El arte se tomó cada rincón de la mansión: Lladró se adueño de la piscina, Bellagio tuvo una instalación llamada “Cinderella” en la que las personas pudieron entrar, probarse zapatos y si coincidían con la talla se lo podían llevar; La Esquina también estuvo con sus piezas de lujo. Otras galerías de arte independientes como Marión Gallery, Arteconsult y Arti Cruz también apoyaron al MAC. Y el catering, como cereza sobre el helado estuvo a cargo de cuatro de los mejores chef de todo el país: Avi Barak, Andrés Morataya de Panga, Chombolín Alba de Íntimo y como si no fuese poco, Mario Castrellón de Botánica.

Fue una noche definitivamente para no olvidar, o por lo menos no hasta el próximo año ;)

Art took over every single corner of the mansion: Lladró own the poolside area, Boutique Bellagio had a very fun installation called “Cinderella” where guests could try on luxurious shoes, if they matched it meant the pair had found its owner; La Esquina was present with its luxurious objects. Other galleries were also supporting the MAC such as Marión Gallery, Arteconsult and Arti Cruz. The catering was so memorable, and with no doubt since it was superbly done by four of our country’s best cooks: Mario Castrellín, Chombolín Alba, Andrés Morataya and Avi Barak.

A night not to remember for sure, at least not until next year ;)

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There was also a silent auction with pieces from some of the most renowned brands. 

There was also a silent auction with pieces from some of the most renowned brands. 

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