Raf Simons is Not the New Creative Director of Calvin Klein
“Finalmente una sola visión creativa liderará a la marca en una nueva dirección a lo largo y ancho de todas nuestras categorías de negocio”, aclaró Calvin Klein, INC. el pasado abril cuando Francisco Costa e Italo Zucchelli salieron de sus posiciones como Directores Creativos de ambas, las divisiones masculinas y femeninas.
Tres meses después – supuestamente debido a que su contrato con LVMH finalizaba a finales de julio- finalmente se oficializa la posición de Raf Simons como el mandamás de la íconica marca americana Calvin Klein.
Simons, quien justamente hace cuatro años estaba haciendo su debut en Dior (julio 2012), va a ser el responsable de absolutamente toda la imagen de la marca, desde el diseño de Calvin Klein Collection, Platinum, Calvin Klein, Jeans, Underwear, Home, fragancias, el marketing y la comunicación global, hasta las alfombras y la iluminación de cada una de sus tiendas estará bajo su mando. Según reportes extraoficiales el salario de Raf al año será de $18 millones de dólares.
Sin embargo, esto no lo posiciona a como el Director Creativo de la marca.
“A new Brand direction will ultimately follow one creative vision across all categories of the business,” intended the company back in April when Francisco Costa and Italo Zucchelli where exited from their positions as CDs of men’s and women’s.
Three months later –supposedly due to his non-compete contract that finalized with LVMH at the end of this July – the rumored was confirmed: Raf Simons is the boss chez Calvin Klein.
Raf, who exactly four years ago was commencing his stance at Dior (abrupt move that was documented in the amazing Frédéric Tcheng documentary Dior & I, available on Netflix) on July 2012, will be responsible for everything that flags the CK logo: from master-minding Calvin Klein Collection, Platinum, Calvin Klein, Jeans, Underwear, Home, fragrances, all the marketing strategies, global communications… he will even be in charge of the hairstyle the cashier of your nearest boutique will be donning. According to reports, Raf’s salary per year will be $18 million dollars.
Nevertheless, his official charge is not as Creative Director, and that changes things.
Junto a Raf, PVH también trajo a Pieter Mulier, la mano derecha de Raf por más de una década, él lleva el cargo de Director Creativo, quien reportará directamente a Simons. “Mulier será el responsable de ejecutar la visión creativa de Raf para todas las líneas masculinas, femeninas, de accesorios y todas la demás”, reportó la compañía en el comunicado de prensa.
“La llegada de Raf como Chief Creative Officer simboliza un nuevo y trascendental capítulo para Calvin Klein”, mencionó Steve Shiffman, CEO de Calvin Klein, Inc. “No había sucedido, sino desde que el mismo Calvin Klein fuera parte de la compañía, que ésta estuviera dirigida bajo una misma visión creativa; estoy convencido de que esta decisión nos impulsará como marca y tendrá un impacto significativo en su futuro. Las contribuciones de Raf han formado y modernizado a la moda como la conocemos hoy en día y, bajo su dirección, Calvin Klein consolidará aún más su posición como una marca global líder de estilo de vida.”
Tomando en cuenta el “nuevo sistema de la moda” que han propuesto marcas como Burberry – que este septiembre presentará su primer desfile completamente femenino/masculino y sin temporada – este shift parece haber sido hecho en el momento correcto, en el lugar correcto. ¿Por qué digo lugar? I mean seamos realistas, para los que hacemos el ciclo de moda cada temporada de primavera/verano (New York, Londres, Milán y París), la Gran Manzana siempre ha sido la capital más débil y menos atractiva en cuanto a diseño se habla, casi siempre reconocida por ser la más comercial y menos artística.
Reconocido por Nicole Phelps de Vogue.com como “un diseñador de diseñadores”, Raf va a traer el glamour de la alta costura parisina y la transgresión de la moda belga no solo a Estados Unidos, sino a nuestro continente. Ya me imagino a editores, fotógrafos, bloggers, stylists, compradores y demás personalidades sacrificando otros desfiles por no perderse la maestría de Simons – sorry Marc, Alex, Lázaro y Jack, les vienen a robar el show.
Along with Raf, PVH has also appointed Pieter Muglier, Raf’s right-hand for over a decade, as the real Creative Director, who will report directly to Simons. “Mulier will be responsible for executing Simons creative and design vision for all men’s and women’s apparel and accessories lines with the Calvin Klein brand.”
“The arrival of Raf as chief creative officer signifies a momentous new chapter for Calvin Kein,” affirmed Steve Shiffman, CEO of Calvin Klein, INC. “Not since Mr. Klein himself was at the company has it been led by one creative visionary, and I’m confident that this decision will drive the brand and have a significant impact on its future. Raf’s exceptional contributions have shaped and modernised fashion as we see it today and, under his direction, Calvin Klein will further solidify its position as a leading global lifestyle brand.”
Timing has also been key. Having in the horizon the “new fashion system” that brands like Burberry have proposed – that casually will be applied this September by the British brand, aligning for the first time its men’s and women’s collections in one season less show – this shift at the American brand seems prudent, at the right time and place. Why do I say place? Come on gurl, all T all shade, all of us who have done the fashion month (New York, London, Milan and Paris) know that The Big Apple has always been known to be the weakest link in the chain, it’s always propelling the commercial appeal over the artisanal, taking some magic out of fashion; and let’s not even start with the storm of phonies that it draws...
Claimed by Nicole Phelps from Vogue.com as “a designer’s designer”, Raf’s arrival to the 212 will bring the glamour of Parisian couture, and the transgression of Belgium fashion to the masses, and not only to the US, but to the complete continent. I can already picture editors, stylists, bloggers, buyers, photographers and everyone else sacrificing their other tickets for this new epitome of NYFW – sorry Marc, A. Wang, Jack and Lazaro, a new milkshake will bring all the boys to the yard, or should I say Central Park?
Casualmente, con Raf, Calvin Klein ha logrado re-ajustar todas sus estrategias de branding, marketing y comunicaciones en búsqueda de un mejor futuro para la comercialización de su línea high-end. De acuerdo con Business of Fashion, su línea high-end de ready-to-wear contribuye solamente con $10 millones de dólares de los $2.9 mil millones que la compañía hace al año; muchos críticos ya han dicho repetidas veces que Collection no es más que una pinche estrategia de mercadeo para PVH, logrando mayor exposición en medios y mayor movimiento de relaciones públicas – es difícil de dudarlo considerando que PVH solamente tiene una sola tienda de Collection en Madison Avenue, New York.
Este cambio también deja en entreventana la oportunidad de reforzar accesorios de alta calidad, una gran fuente de utilidad para marcas de lujo como Dior, y una categoría en la que Calvin Klein ni siquiera ha puesto mente.
Coincidentally, with Raf, Calvin Klein has achieved the re-adjustment of all of its branding, marketing and communications strategies, looking for a better future in commerce. According to Business of Fashion, its RTW contributes to $10 million dollars per year, a ridicule number next to the the company’s $2.9 billion dollars in annual revenues; Collection has long been seen as a mere marketing platform for the wider brand, securing media coverage and PR movement - hard to believe considering that PVH operates just one single Calvin Klein Collection retail store on New York’s Madison Avenue, right?
This move also underscores the opportunity in high-end accessories, a mayor revenue driver for luxury brands like Dior and a category in which Calvin Klein hasn’t yet made a name for itself.
Cual sea que sea el futuro de la compañía, con Raf y su minimalismo moderno (que rezo siga incluyendo mucho Sterling Ruby) de la mano - cuyo approach me parece que encaja perfectamente con el mundo que Mr. Klein una vez creó en 1986 – estoy seguro que no solo le darán un giro positivo de 360 a un ícono americano, sino que a toda la industria de la moda.
Whichever the future of the company will be, with Raf and his modern-minimalism (which I’m praying will include a lot of Sterling Ruby) – whose approach appears well-suited to the world Mr. Klein first envisioned in 1986 – I’m pretty sure they will not only re-shape an American icon, but the fashion industry in its entirety.